Dicas - SISTEMA DE AR QUENTE - pista: SISTEMA DE SIERRAS - tip: HOT AIR SYSTEM

Com a chegada do inverno aqui no sul do pais, aumenta a procura de manutenção nos sistemas de ar quente. Mas como funciona o ar quente nos veículos?

 Utiliza-se a água quente do sistema de arrefecimento, há uma derivação no circuito, que leva a água quente do motor para aquecer um radiador (elemento de ar quente), que fica dentro da caixa de ventilação, geralmente dentro do painel após o evaporador do ar condicionado.

O sistema de ar quente (calefação) pode ser utilizado juntamente com o ar condicionado ligado, “temperando o fluxo de ar”, resultando em um ar morno e seco, geralmente com o reciclo aberto, coletando ar da rua, ideal para desembaçar o para brisas, por exemplo.

Em alguns utilitários e modelos muito antigos, pode-se utilizar o “ciclo reverso” onde o próprio ar condicionado aquece o ar, como o ar condicionado utilizado em paredes e janelas de casas. Mas isso desperdiça muita energia do motor.

 Tipos de controle:

 Sistemas com válvula de ar quente (torneira)

Estes sistemas possuem uma válvula que bloqueia ou desvia a passagem de água quente do motor para o elemento. Estas válvulas podem ser acionadas por cabos de aço, solenóides, servomotores ou cilindros pneumáticos.

A vantagem dos sistemas com válvula é que a água quente não aquece a caixa de ventilação, diminuindo aquela sensação de calor nos pés do motorista. Porém, para felicidade das oficinas, geralmente dão mais manutenção, pois após longos períodos sem usar o sistema de ar quente, ocorre à sedimentação de sujeira, óxidos, carepas, partículas sólidas do bloco do motor, que se alojam na sede das válvulas de ar quente, bloqueando-as, ou travando-as, ou afetando sua vedação interna, logo após um breve uso.

 

foto (Comando de ar quente do palio 96 – foi “forçado” e quebrou.)

No caso de acionamento por cabos, é comum o motorista forçar o acionamento e acabar quebrando o comando ou entortando também o cabo (Palio 96/2001). Deve-se observar que o problema é a sujeira, que causou danos ao sistema de ar quente, então, além de trocar os componentes danificados, deve-se fazer uma limpeza no sistema de arrefecimento, com o ar quente selecionado “aberto”.

 fotos(Válvulas de ar quente Ka, Montana e Meriva.)

As válvulas de acionamento elétrico, geralmente quando queimam o solenóide, ficam na posição aberta, ocasionando ar quente no difusor (ka, Fiesta, Mercedes). Estas válvulas também costumam quebrar junto ao encaixe das mangueiras, por isso, em caso de problema, procure sempre substituí-las por peças novas originais, não vale a pena se arriscar e tentar o reparo.

As válvulas de acionamento pneumático, costumam ter vazamentos de água junto ao eixo da borboleta (Tempra 93, Ranger).

 Sistemas sem válvula de ar quente

Os sistemas sem as válvulas de ar quente, geralmente dão menos manutenção, mas alguns usuários reclamam da sensação de calor perto dos pés. Também há, em alguns casos, o inconveniente de quando o motor está quente, os primeiros litros de ar que saem no difusor, ao ligar a ventilação, saem com a temperatura mais elevada, devido ao calor do elemento dentro da caixa, por condução, aquecer também o volume de ar que está parado dentro da caixa (S10 e Santana 92). Em alguns modelos esta diferença de temperatura chega a mais de 7ºC.

Nestes sistemas, o elemento está sempre recebendo água quente do motor. O fluxo de ar é que é desviado gradualmente, para dentro da caixa do elemento aquecendo o ar que por ali passa. Este desvio é feito por um “damper” (flap ou portinhola), que é acionado por cabo de aço, pneumático ou servomotor.

 foto(Sistema somente com portinholas, A4 95 e Gol G3)

 Sistemas mistos, com válvula de ar quente e “portinholas”

Neste sistema, além da portinhola, o acionamento é derivado para uma válvula de ar quente. Ou seja, se o ar quente estiver selecionado fechado, a válvula não deixa a água quente passar para o elemento e o damper desvia o fluxo de ar não passando pela caixa do ar quente, resultando em boa eficiência do sistema, porém também está sujeito aos problemas dos dois sistemas anteriores.

Modelos que utilizam este sistema: Vectra 97..., Meriva, novo Corsa, Celta, Tipo, Hilux, etc.

 foto(Ar quente do Accord 95 portinhola+ válvula)

 

 

Vazamentos:

Além de problemas nos acionamentos, válvulas, cabos, comandos, dampers, servomotores e solenóides, têm também problemas no elemento de ar quente (radiador de ar quente). Este pode estar entupido de sujeira, ou pode apresentar vazamentos.

Geralmente vazam por corrosão, ou perda das propriedades mecânicas do composto plástico (rachaduras nas tampas). Ao retirar o elemento de ar quente, deve-se fazer uma avaliação do “porque” que vazou. Pois assim podem-se evitar outros problemas. Por exemplo, o elemento pode estar vazando, pois fora submetido a uma pressão e temperaturas além do normal, causados por mau funcionamento do sistema de arrefecimento, então o problema não é o elemento de ar quente, ele é uma conseqüência, deve ser atacada a causa. Como por exemplo: Eletroventiladores defeituosos, a 1º velocidade dos eletroventiladores (se houver) não funcionando, válvula termostática trancando, sensores defeituosos, obstrução na bomba, radiador e tubulações, causando uma temperatura e uma pressão mais elevada no sistema.

   

 foto (Radiador de ar quente Palio 96)   

 Algumas características de vazamento no radiador de ar quente são: redução do nível de água do reservatório do sistema de arrefecimento, gotejamento de água dentro do carro (geralmente azulada, rosa ou marrom), cheiro de borracha queimada, ou mal cheiro, da líquido do sistema de arrefecimento, embaçamento do pára-brisas, mesmo sem ligar a ventilação (geralmente ao desligar o veículo).

 Radiador de ar quente do Marea, quando vaza, pode molhar um dos  módulos do ar condicionado, que fica embaixo dele...

 No caso de troca do radiador de ar quente, sempre procure colocar peça nova e original, para manter a eficiência e a durabilidade do sistema, pois em muitos modelos de carros, seu acesso só é possível retirando o painel.

 

foto (Radiador "fabricado" da Ranger, durou só 6 meses..., procure sempre colocar peça nova original!!!)

Depois de substituído o radiador ou e a válvula de ar quente, recomendamos pressurizar o sistema de arrefecimento para averiguar possíveis vazamentos. Escorvar o sistema (eliminar bolhas de ar no sistema) e colocar a concentração de etilenoglicol recomendada pelo fabricante do veículo.

  Dica: ISHI AR CONDICIONADO www.ishi.com.br 47 32649677 B.C.

 

OUTRAS DICAS

 

SISTEMA DE AIRE CALIENTE
¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

Con la llegada del invierno en el sur del país, aumenta la demanda para el mantenimiento de los sistemas de aire caliente. Pero ¿cómo el aire caliente en el vehículo?

  Use agua caliente para el sistema de refrigeración, hay una derivación en el circuito, que lleva el agua caliente del motor para calentar un radiador (elemento aire caliente), que se encuentra dentro de la caja de ventilación, por lo general en el grupo después de que el evaporador aire acondicionado.

El sistema de aire caliente (calor) puede ser utilizado con el aire acondicionado a ", la corriente de aire templado, lo que resulta en un ambiente cálido, el aire seco, por lo general con el reciclaje abiertas, el aire se percibe en la calle, ideal para DEMISTED para la limpiaparabrisas, por ejemplo.

En algunos muy antiguos modelos y herramientas, puede utilizar el "ciclo inverso" cuando el acondicionador de aire se calienta el aire, como acondicionadores de aire utilizados en las paredes y ventanas de las casas. Pero que pierde una gran cantidad de energía del motor.

  Tipos de control:

  Sistemas con válvula de aire caliente (del grifo)

Estos sistemas tienen una válvula que impide o desvía el paso del agua caliente del motor, elemento. Estas válvulas podrán ser conducidos por cables de acero, solenoides, servomotores o cilindros neumáticos.

La ventaja de los sistemas con los que la válvula de agua caliente no se calienta la caja para la ventilación, reducir esa sensación de calor en los pies del conductor. Sin embargo, para felicidad de los talleres, en general, dar más mantenimiento, porque después de largos períodos de tiempo sin utilizar el sistema de aire caliente, es la sedimentación de la suciedad, óxidos, la escala, las partículas sólidas del bloque motor, que es anfitrión de la sede de las válvulas de aire caliente, el bloqueo de los mismos, o de bloqueo de los mismos, o que afecte a su interior cerca, tras un breve uso.

 

Control de aire caliente de Palio 96 - fue "forzada" y se rompió.

En el caso de cable-impulsado, es común para obligar al conductor y el coche de mando o de violación también toque el cable (Palio 96/2001). Cabe señalar que el problema es la suciedad, lo que causó daños en el sistema de aire caliente, y luego, además de intercambiar los componentes dañados, debe hacer una liquidación en el sistema de refrigeración con aire caliente, seleccione "abrir".

  Válvulas de aire caliente Ka, Meriva y Montana.

  Las válvulas eléctrica, por lo general cuando se quema el solenoide, se encuentran en la posición de apertura, haciendo que el difusor de aire caliente (Ka, Fiesta, Mercedes). Estas válvulas también tienden a romper con la manguera de instalación, por lo tanto, en el caso de un problema, siempre buscan sustituirlas con nuevas piezas originales, no vale la pena arriesgarse e intentar la reparación.

Válvulas de la unidad de llantas, por lo general tienen fugas de agua, cerca del eje de la mariposa (Tempra 93, Ranger).

  Los sistemas sin la válvula de aire caliente

Los sistemas sin válvulas de aire caliente, por lo general dan menos mantenimiento, pero algunos usuarios se quejan de sensación de calor cerca de los pies. Hay también, en algunos casos, el problema de cuando el motor está caliente, los primeros galones de aire que sale del difusor, para conectar la salida de humos, vienen con temperatura más elevada debido al calor en el elemento de la vivienda, para la conducción, también el calor del volumen de aire que está atrapado dentro de la caja (Santana S10 y 92). En algunos modelos de la diferencia en la temperatura llega a más de 7 º C.

En estos sistemas, el elemento es siempre obtener el agua caliente del motor. El flujo de aire que se desvía de distancia, en la casilla del elemento de calefacción el aire que pasa por allí. Este desvío se realiza por un "amortiguador" (solapa o escotilla), que está impulsado por el cable de acero, neumáticos o servomotores.

  Sistema con sólo escotilla, A4 95 y Gol G3

  Sistemas mixtos de aire caliente con válvula y "escotilla"

En este sistema, más allá de la escotilla, la unidad se deriva de una válvula de aire caliente. Es decir, un circuito cerrado de aire caliente está seleccionada, la válvula no se mueve para el agua caliente en el cielo de ceniza y desvía el flujo de aire a través de la caja, no el aire caliente, lo que resulta en la eficacia del sistema, pero también está sujeto a los problemas los dos sistemas anteriores.

Modelos que utilizan este sistema: 97 ... Vectra, Meriva, nuevo Corsa, Celta, Tipo, Hilux, etc.

  El aire caliente de 95 escotilla Acuerdo + válvula

  Fugas:

Además de los problemas con las unidades, válvulas, cables, controles, las válvulas, servomotores y solenoides son también problemas con el componente de aire caliente (radiador de aire caliente). Esto puede ser obstruido de la suciedad, o pueden presentar fugas.

Por lo general, la corrosión de fugas o pérdidas de propiedades mecánicas de compuestos de plástico (grietas en las tapas). Al eliminar el elemento de aire caliente, debe hacer una evaluación de "porque" que se filtró. Así puede evitar otros problemas. Por ejemplo, el elemento puede ser fugas, se ha sometido a una presión y temperatura de lo normal, causados por mal funcionamiento del sistema de enfriamiento, entonces el problema no es el elemento de aire caliente, es una consecuencia de ello, deberán dirigirse a la cuestión. Por ejemplo, Eletroventiladores defectuoso, la 1 ª velocidad de eletroventiladores (en su caso) no funciona, cierre la válvula termostática, sensor defectuoso, bloqueo en la bomba, el radiador, y las tuberías, causando una temperatura y una mayor presión en el sistema.

   

  Radiador aire caliente Palio 96

  Algunas características del radiador de fugas de aire caliente son los siguientes: reducir el nivel del embalse del sistema de enfriamiento por agua, filtración de agua en el coche (generalmente de color azul, rosa o marrón), el olor de goma quemada o mal olor, la red sistema de refrigeración, borrando el parabrisas, incluso sin conectar la ventilación (por lo general, para apagar el vehículo).

  Radiador de aire caliente de Marea, donde las goteras mayo amortiguar los módulos de un acondicionador de aire, que está debajo de él ...

  En el caso de intercambio de aire caliente del radiador, siempre buscando nuevas y originales piezas para mantener la eficiencia y la durabilidad del sistema, porque en muchos modelos de coches, su acceso sólo es posible para eliminar el panel.

 

Ranger del paralelo radiador, duró sólo 6 meses ...

  Después de que sustituye el radiador y la válvula o de aire caliente, que ejercer presión sobre el sistema de refrigeración para investigar las posibles fugas. Primer sistema (eliminar las burbujas de aire en el sistema) y poner la concentración de etileno glicol recomendada por el fabricante.

 

HOT AIR SYSTEM
WHAT IS AND HOW IT WORKS?
With the arrival of winter here in the south of the country, increases the demand for maintaining the systems of hot air. But how does the hot air in the vehicle?

  Use hot water to the cooling system, there is a derivation in the circuit, which carries the hot water from the engine to heat a radiator (hot air element), which is within the ventilation box, usually within the panel after the evaporator air conditioning.

The system of hot air (heat) can be used with the air conditioning on, "tempered the air flow, resulting in a warm, dry air, usually with the recycle open, air collecting in the street, ideal for DEMISTED for the wipers, for example.

In some very old tools and models, you can use the "reverse cycle" where the air conditioner heats the air, as air conditioners used in walls and windows of houses. But that misses a lot of energy from the engine.

  Types of control:

  Systems with hot-air valve (tap)

These systems have a valve that blocks or diverts the passage of hot water for the engine element. These valves may be driven by steel cables, solenoids, servomotors or pneumatic cylinders.

The advantage of systems with which the valve is not hot water heats the box for ventilation, reducing that feeling of warmth in the feet of the driver. However, for happiness of the workshops, generally give more maintenance, because after long periods without using the system of hot air, is the sedimentation of dirt, oxides, scale, solid particles of the engine block, which is hosting the headquarters of the valves of air hot, blocking them, or locking them, or affecting its internal fence, after a short use.

 

Control of hot air of Palio 96 - was "forced" and broke.

In the case of cable-driven, it is common to force the driver and drive away the command or breach also twist the cable (Palio 96/2001). It should be noted that the problem is the dirt, which caused damage to the system of hot air, then, in addition to exchange the damaged components, you should make a clearance in the cooling system with hot air selected "open."

  Hot air valves Ka, Meriva and Montana.

  The valves electric drive, usually burn when the solenoid, are in the open position, causing the hot air diffuser (ka, Fiesta, Mercedes). These valves also tend to break with the hose fitting, therefore, in the event of a problem, seek always replace them with new original pieces, not worth it to risk it and try the repair.

The drive tire valves, usually have water leaks near the axis of the butterfly (Tempra 93, Ranger).

  Systems without the hot air valve

The systems without the hot air valves, usually give less maintenance, but some users complain of feeling hot near the feet. There is also, in some cases, the problem of when the engine is hot, the first gallons of air leaving the diffuser, to connect the venting, come with higher temperature due to heat the element in the housing, for driving, also heat the volume of air that is stuck inside the box (Santana S10 and 92). In some models the difference in temperature reaches more than 7 º C.

In these systems, the element is always getting hot water from the engine. The flow of air that is diverted away, into the box of the element heating the air that passes through there. This diversion is done by a "Damper" (flap or hatch), which is driven by steel cable, or pneumatic servomotors.

  System with only hatch, A4 95 and Gol G3

  Mixed systems with hot-air valve and "hatch"

In this system, beyond the hatch, the drive is derived for a hot-air valve. That is, a closed hot air is selected, the valve does not move to the hot water at the ash-pit and diverts the flow of air through the box not the hot air, resulting in efficiency of the system, but is also subject to problems the two earlier systems.

Models that use this system: 97 ... Vectra, Meriva, new Corsa, Celta, Type, Hilux, etc..

  Hot air of 95 Accord hatch + valve

  Leaks:

In addition to problems with drives, valves, cables, controls, dampers, servomotors and solenoids are also problems with the component of hot air (radiator hot air). This may be clogged from dirt, or may present leaks.

Usually leak corrosion, or loss of mechanical properties of composite plastic (cracks in the lids). By removing the element of hot air, you should make an assessment of "because" that leaked. So you can avoid other problems. For example, the element may be leaking, it was subjected to a pressure and temperature than normal, caused by malfunction of the cooling system, then the problem is not the element of hot air, it is a consequence, should be addressed to question. Eg Eletroventiladores defective, the 1st speed of eletroventiladores (if any) not working, thermostatically locking valve, faulty sensor, blockage in the pump, radiator and pipes, causing a temperature and a higher pressure in the system. 

   
  Radiador hot air Palio 96

  Some characteristics of the radiator leak hot air are: reducing the level of the reservoir's water cooling system, trickle of water in the car (usually blue, pink or brown), burnt rubber smell, or smell bad, the net cooling system, blurring the windscreen, even without connecting the ventilation (usually to turn off the vehicle).

  Radiator hot air of Marea, where leaks may dampen the modules of an air conditioner, which is below it ...

  In the case of exchange of the radiator hot air, always look for new and original piece place to maintain the efficiency and durability of the system, because in many models of cars, their access is only possible to remove the panel. 


Ranger's parallel radiator, lasted only 6 months ...

  After you replaced the radiator and the valve or hot air, we pressurize the cooling system to investigate possible leaks. Prime the system (remove air bubbles in the system) and put the concentration of ethylene glycol recommended by the manufacturer.

 

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